Implantes dentales

En los últimos años se ha hecho evidente que el tratamiento ideal para aquellos pacientes con falta de dientes, ya sea parcial o total, sería la reposición de los mismos a través de IMPLANTES.

El implante ideal sería aquel que tuviese excelente biocompatibilidad, dureza, adaptabilidad y expectativas de duración a largo plazo.

Durante años estos requisitos se conseguían sólo parcialmente, por lo que el conjunto de la profesión dental se resistía a aceptarlos como técnica corriente.

A partir de 1981 se dió a conocer una ciencia llamada OSEOINTEGRACION, desarrollada por el profesor P.I. BRÅNEMARK, (Goteburgo, Suecia) que engloba multitud de disciplinas como ciencias biológicas, bioingeniería, estudio de materiales, test en animales y experiencias clínicas cuyo resultado es la concepción de un implante dental (IMPLANTE OSEOINTEGRADO) que se acercaba mucho a la idea del IMPLANTE.

Los excelentes resultados obtenidos durante más de 40 años, hacen que esta técnica pueda ser considerada una alternativa válida para aquellos pacientes con necesidad de reponer un número mayor o menor de piezas dentales.

 

¿En que consiste la técnica?

 

En la inserción de unos sustitutos radiculares en forma de tornillo, fabricados en TITANIO puro, que servirán para el anclaje de una prótesis fija. 

 

Estudio y planificación

 

Con frecuencia se olvida que se trata de un tratamiento quirúrgico. Es necesario realizar un análisis médico y odontológico de la situación de cada paciente.

Se han de evaluar la salud dental, la forma de vida, la calidad ósea del maxilar o de la mandíbula y los hábitos de higiene. También la presencia de otras patologías o el uso de fármacos como por ejemplo, anticoagulantes. Si el diagnóstico aconseja la realización de implantes, se planifica el programa de tratamiento (orden, número, localización y dimensiones de los implantes, tipo de prótesis) y se realiza la intervención.

 

¿Cuanto dura el tratamiento?

 

La intervención, de 30 minutos a dos horas, según el número de implantes a colocar. Después hay un PERIODO DE CURACION variable dependiendo de factores como la calidad del hueso y el estado de salud del paciente, tiempo durante el cual el paciente llevará su prótesis provisional. Se usará desde el postoperatorio inmediato, evitando los efectos inestéticos de la ausencia de piezas dentales.

               

¿Que se puede comer durante el período de curación?

 

En general, después de catorce días de dieta blanda, puede ser casi normal, teniendo en cuenta que la zona donde han sido colocados los implantes no debe ser sometida a presión.

 

¿Cuándo se fijan los dientes definitivos?
 
Tras  la fase de curación, se toman impresiones y tras varias visitas según la complejidad de diseño de la protesis final, se procede a su fijación mediante unos pequeños tornillos de la prótesis.

 

¿Cuántos implantes son necesarios?

 

Depende de cada individuo y de la cantidad de hueso disponible. En general, dos implantes serán suficientes para soportar cuatro dientes y de cuatro a seis son suficientes para un desdentado total, tanto si es superior como inferior. Existen distintos tipos de prótesis implantosoportadas, indicadas para cada caso concreto.

 

¿Todos los pacientes con pérdida de dientes deberían reponerlos mediante prótesis implantadas?
 

No. La prótesis fijada a los propios dientes restantes o las prótesis removibles continúan siendo alternativas válidas. Además, las condiciones óseas o mecánicas de los maxilares pueden desaconsejar el uso de implantes.  En todo caso la indicación de los mismos debe ser la consecuencia del estudio de cada caso particular por el cirujano maxilofacial, que tendrá en cuenta los deseos y condiciones del paciente.

 

 

 

Existen  técnicas avanzadas que permiten aumentar la cantidad y mejorar la calidad del hueso logrando la inserción exitosa de los implantes. Todas ellas están a su disposición en nuestra clínica:

 

Injertos óseos

Elevación de seno maxilar ("sinus lift")

Biomateriales de reposición ósea

Biomateriales de inducción ósea

Técnicas de ensanchamiento alveolar

Distracción ósea alveolar

Técnicas de regeneración tisular guiada

Técnicas de recuperación del hueso eliminado durante la intervención

Técnica de gel de plasma de plaquetas activado

Implantes especiales

 

 

Si Vd. precisa tener la prótesis fija de forma inmediata, es posible realizar técnicas de carga  inmediata.  En ese caso, consúltenos.

 

Los implantes utilizados  en esta clínica  tiene certificado de la Comunidad Económica Europea  (CE)  y

certificado de calidad individualizado que permite su seguimiento

   

 

 

 

© 2.020 - Clinicas Maxilofaciales s.lal