Deformidades dentofaciales Cirugía ortognática

El témino ortognática deriva del griego "Orthos", derecho y "Gnatos", mandíbula. La cirugía ortognática tiene por fin devolver la posición y proporciones adecuadas a las distintas estructuras faciales, obteniendo a la vez una adecuada oclusión dental y armonía facial.

 

Las deformidades dentofaciales afectan a alrededor del 10% de la población y suelen ir asociadas a maloclusiones dentales, por lo que ambos problemas deben abordarse conjuntamente.

 

Habitualmente de forma previa es necesario realizar una ortodoncia diferente de la habitual, llamada ortodoncia prequirúrgica, que va dirigida a que los dientes "encajen" durante la operación, por lo que es esencial una buena colaboración entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial antes su inicio.

 

El tratamiento consiste en realizar diferentes cortes (osteotomías) en los huesos maxilares, desplazar y fijar segmentos mediante microplacas de titanio hasta la posición más adecuada para su balance armónico entre sí y con el resto de la cara. Exige una máxima precisión, por lo que la cirugía se planifica y simula de forma previa mediante software específico y cirugía real sobre modelos dentales del paciente. 

 

La intervención se realiza por dentro de boca, no dejando cicatrices visibles. Precisa anestesia general e ingreso hospitalario. Normalmente el paciente puede comenzar a alimentarse por boca a las 24 horas.

 

Existen casos seleccionados en que, bien por ortodoncia previa no reversible, bien por una mejor relación riesgo-beneficio para el paciente, se puede optar por la realización de otras técnicas para devolver el balance facial: prótesis malares, mentoplastias de aumento o reducción, prótesis de mentón, rellenos grasos, etc.

 

En nuestra clínca podemos ofrecerle la máxima experiencia en este tipo de tramientos, así como asesoramiento previo a la realización de tratamientos ortodóncicos.

 

 

 

© 2.020 - Clinicas Maxilofaciales s.lal